12/6/09

La OPEP no aumentará la producción de petróleo hasta que el barril cueste 100 dólares


La crisis tiene estas cosas. Hace algo más de un año alucinábamos con los precios desorbitados de la gasolina. El que más y el que menos miraba de cambiarse de coche por uno que tragara menos, lo que, entre otras causas, colaboró a la caída bestial de ventas de muchos fabricantes (GM/Chrysler, esto va por ustedes). Parte de la crisis del sector automovilístico nació así, ayudada por la crisis financiera global.

Tras meses de caídas de ventas, el consumo mundial del petróleo descendió, y lo que hizo que los precios del crudo bajaran rápidamente, y claro, los capos de la OPEP vieron cómo su mundo de riqueza a base de ingresos descomunales por extraer oro negro se veía paralizada. Ahora que parece que la situación de crisis ha tocado fondo, y las cosas muy poco a poco apuntan a comenzar a equilibrarse, la OPEP se ha puesto las pilas y ha anunciado que no piensa incrementar la producción de barriles de petróleo hasta que este no alcance los 100 dólares por barril Brent.

Ahora mismo, el barril se paga a 60 dólares, así que hay tiempo para esperar a que suba. Eso sí, la OPEC no ha asegurado que aumentará su producción si se supera ese precio (ahí tienen el negocio ellos). En este plan, salir de la crisis saldremos, pero nos daremos de bruces con el problema de la gasolina a precio de oro, algo que los fabricantes de coches de bajo consumo agradecerán. Y es que al final, nunca llueve a gusto de todos, y el dinero acaba siempre en los mismos bolsillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario