21/6/09

¿Daimler interesada en comprar un pedacito de Porsche?


Porsche está metida en problemas económicos, no te descubro nada nuevo. Su obsesión de jugar a las inversiones para hacerse con el control de VAG le ha llevado a endeudarse hasta un punto que ahora no puede administrar, con lo que ha tenido que ir pidiendo dinero en todas las puertas que ha encontrado para salvar la situación.

Hasta el momento ya consiguió refinanciar gran parte de su deuda, y la solvencia de sus ventas le garantizan una viabilidad muy interesante para aquellos bancos e inversores que estudian colaborar con los chicos de Stuttgart. Lo cierto es que todavía tiene que conseguir cerca de 1.800 millones de euros para controlar la situación, y cada día aparecen nuevos actores en esta película.

Sabemos que la primera opción de Porsche pasa por conseguir el dinero de la entidad financiera alemana KfW, al tiempo que estudia un acuerdo de inversión con Qatar. A estas dos opciones se añadió esta semana la posibilidad de que VAG otorgara otra ayudita económica a sus primos de Stuttgart, pues las cifras de ventas y beneficios de los de Wolfsburgo van muy bien a pesar de la crisis.

Y como éramos pocos, ahora el periódico alemán manager-magazin se atreve a especular con que Daimler estaría considerando seriamente invertir en Porsche. La cosa suena a cuento de ciencia ficción, y es que si Daimler tomara parte de Porsche, también tomaría una parte en VAG y todas sus filiales. Cosas más raras se han visto en esta industria, pero sorprende que los de Mercedes quieran meterse en nuevas camisas de once varas tras cómo salieron de Chrysler y después de casarse con Tesla.

Tendremos que seguir esperando a lo que ocurra esta semana que entra, en la que el panorama de las deudas de Porsche debería terminar de solucionarse. Novios no le faltan, y es que cuando ganas miles de millones de euros todos los años, rápidamente te salen amigos para ayudarte a salir de tus problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario