15/7/09

Peatones: vulnerables y muchas veces culpables - INFORME CESVI ARGENTINA


Casi la mitad de los muertos en siniestros viales en la Ciudad de Buenos Aires durante 2008 fueron peatones. Muchas veces se los ha puesto en el lugar de víctima ante los atropellos, sin embargo, en distintas situaciones son ellos los que cometen infracciones que pueden desembocar en un siniestro grave. CESVI salió a la calle y relevó las conductas de los transeúntes para analizar las faltas más comunes. Constitución, el barrio en donde más faltas se cometen diariamente.

En el 2008, el 44,8% de los muertos en siniestros de tránsito fueron peatones como consecuencia de acciones erróneas de los automovilistas pero también, en gran medida, porque los peatones cruzan mal o muestran conductas imprudentes, según un informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Estos datos se emparentan con los de España, ya que la Dirección General de Tráfico de ese país reveló que el 60% de los atropellados cometía una infracción en el momento del siniestro.

La elocuencia de estos números llevó a los especialistas de CESVI a estudiar la jungla del tránsito para analizar el comportamiento de los peatones. Relevamos las nueve esquinas de la Ciudad más peligrosas según el GCBA, para tener un buen espectro y determinar conductas.

De las 2463 infracciones que detectamos durante nuestros relevamientos, realizamos un ranking de las faltas más cometidas por los peatones. El primer lugar lo ocupó no respetar los semáforos peatonales (34,3%). Cuando una persona cruza en rojo, se convierte en un imprevisto para un conductor, que está iniciando su marcha. “Durante la investigación, detectamos un comportamiento casi suicida de muchos peatones, cuando se lanzaban a cruzar en rojo, incluso vías de gran caudal y circulación como las avenidas 9 de julio o Entre Ríos, sorteando autos por todos los costados”, advirtió Hernán de Jorge, responsable del área de seguridad vial de CESVI. Y continuó diciendo “cuando consultamos a algunas personas que habían cruzado indebidamente coincidieron en que saben que están cometiendo una grave imprudencia pero que el apuro por llegar más rápido a destino los hace cruzar mal”. Otro dato significativo es que esta infracción en su mayoría (46,3%) la cometieron individuos de entre 20 y 35 años.

La segunda falta más cometida resultó ser cruzar por lugares indebidos (27,9%), ya sea por la mitad de cuadra o fuera de la senda peatonal. Un ejemplo claro de esta situación pudimos comprobarlo con aquellos que salen del hall central de la estación de trenes de Constitución, que cruzan por el frente sin ir hasta la senda peatonal que se encuentra a unos pocos metros. Constitución nos pareció una verdadera zona de riesgo para los peatones. Más allá de los groseros errores que éstos cometen, hay algunos problemas de infraestructura y señalización que colaboran para que sea un verdadero caos. Como están realizando obras de señalización en la plaza, no hay lugar físico para que circulen peatones, por lo que muchos esperan el colectivo sobre la calzada y allí suben al mismo, exponiéndose al de ser embestidos por otros vehículos. Además, detectamos que hay señalización confusa y algunos semáforos peatonales no funcionan adecuadamente.

Tercero aparece parar o, incluso, caminar sobre la calzada. El que comete esta infracción no toma conciencia del riesgo de estar parado o circular por una zona donde pasan vehículos hasta a 60 km/h, por lo que será muy difícil que los conductores puedan evitarlos, esquivarlos o frenar para no embestirlos.

Estas tres faltas son las que sobresalieron en nuestro relevamiento, pero también comprobamos que las personas cruzan corriendo, se apuran antes del corte del semáforo, cruzan distraídos por utilizar celular o escuchar música a través de un reproductor mp3, atraviesan la calle en diagonal o entre autos, suben o bajan en forma incorrecta de transportes públicos o cometen graves errores al transitar con menores como, por ejemplo, ubicar el carrito con el bebé sobre la calzada.

El mencionado informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires revela, además, que mientras cada 1.000 automovilistas heridos, 6 mueren; por cada 1.000 peatones heridos, fallecen 16.

Esquinas relevadas

  • Av. 9 de Julio y Córdoba.
  • Av. 9 de Julio y Sarmiento.
  • Av. 9 de Julio y Corrientes.
  • Av. 9 de Julio y San Juan.
  • Av. 9 de Julio y Carlos Calvo.
  • Lima y Brasil.
  • Lima y Juan de Garay.
  • Monroe y Melián.
  • Entre Ríos e Independencia.

Ranking de las 10 infracciones cometidas por peatones

  1. No respetar los semáforos peatonales.
  2. Cruzar por lugar indebido.
  3. Parar o caminar sobre la calzada
  4. Cruzar corriendo.
  5. Apurarse ante el corte del semáforo.
  6. Cruzar distraídos (celular, mp3, etc).
  7. Cruzar en diagonal.
  8. Errores de padres con los chicos (carrito).
  9. Cruzar entre autos.
  10. Bajar o subir de forma incorrecta a los taxis/bus/autos.

Participación por edades en infracciones peatonales

    • Infracciones cometidas por peatones de 10 a 20 años: 6%
    • Infracciones cometidas por peatones de 20 35 años: 46%
    • Infracciones cometidas por peatones de 35 a 50 años: 31%
    • Infracciones cometidas por peatones de más de 50 años: 17%

No hay comentarios:

Publicar un comentario