3/7/09

Nuevas reglas para el Mundial WRC 2010 - Mayor flexibilidad para los organizadores


El Consejo Mundial del Motor reunido ayer miércoles en París adoptó muchas decisiones relativas a diferentes categorías del motor, entre ellas, el Campeonato del Mundo de Rallys. MotoresLa FIA ha confirmado la introducción de los motores turbo 1600cc en el Mundial WRC para la próximo año, adelantando así su uso en una temporada, para permitir a los constructores "trabajar con los mismos motores de los coches que están a la venta para el público."Inicialmente, el plan era utilizar motores 2000cc aspirados en 2011, seguidos por los turbo 1600cc en 2012, pero finalmente todo se ha adelantado.
Formato de los rallysLos organizadores de los rallys tendrán una mayor flexibilidad a la hora de estructurar su prueba, implicando esto que el rally podría cambiar de destino si los organizadores creen que se ganará con el cambio.A partir de 2010, los rallys podrán durar desde dos días a un máximo de cuatro, eso sí, finalizando el sábado o el domingo tarde. La combinación de varios tipos de superficie estará autorizada en todas las pruebs, tal y como ya hemos visto este año en Chipre, donde el primer día se compitió sobre asfalto antes de pasar a la tierra en las dos últimas etapas. A destacar que la FIA ofrece ahora mucha más libertad a los organizadores a la hora de escoger diferentes tipos de superficie, ya que incluso se podrían mezclar diferentes tipos de terreno en uan misma especial.Copa WRC También, en 2010 se creará la nueva “Copa WRC” para Súper 2000 dentro del campeonato. Los equipos deberán registrarse y disputar al menos siete pruebas, incluyendo una fuera de Europa. Más adelante se darán a conocer los requisitos de inscripción. Calendario 2010El calendario provisional incluye 13 pruebas y son las siguientes:14 de Febrero: Rally de Suecia
07 de Marzo: Rally de México
04 de Abril: Rally de Jordania
18 de Abril: Rally de Turquía
09 de Mayo: Rally de Nueva Zelanda
30 de Mayo: Rally de Portugal
11 de Julio: Rally de Bulgaria*
01 de Agosto: Rally de Finlandia
22 de Agosto: Rally de Alemania
12 de Septiembre: Rally de Japón
03 de Octubre: Rally de Francia
24 de Octubre: Rally de Catalunya
14 de Noviembre: Rally de Gran Bretaña
* A expensas del informe de los observadores de 2009.

Gabriel López

© CAPSIS International

No hay comentarios:

Publicar un comentario