10/7/09

Entrevista con Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah - ''El Rally dos Sertoes ha sido un buen test''


El Rally dos Sertões ha vivido un emocionante duelo entre los Race Touareg de Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah, que se repartieron las diez victorias de etapa del rally todoterreno más largo y duro del mundo después del Dakar. Al final, tras 2.605 kilómetros de tramos cronometrados, los dos pilotos finalizaron la carrera separados por sólo un minuto y nueve segundos. En una entrevista conjunta, el español Carlos Sainz y el qatarí Nasser Al-Attiyah, analizan la experiencia adquirida, y hablan del trabajo en equipo, del respeto mutuo y de sus próximos objetivos.

Carlos Sainz, ¿esperabas que tu nuevo compañero de equipo, Nasser Al-Attiyah, fuera capaz de ejercer tanta presión en su primer rally con Volkswagen? Sainz: “A decir verdad, no tenía ninguna duda de ello. Después de todo, Nasser no ha fichado por Volkswagen para el Dakar por casualidad. Es uno de los pilotos de raids más rápidos del mundo y ahora compite con el mejor equipo; lo ha demostrado con el Race Touareg desde el primer minuto”. ¿Qué es lo que más respetáis el uno del otro? Al-Attiyah: “De Carlos, respeto muchas de las cosas buenas que un piloto de rally necesita. Tiene una amplia experiencia en la competición de rallyes tradicionales y raids todoterreno. Es un gran honor para mí poder competir en el mismo equipo y poder comparar mis habilidades con las suyas. Todavía puedo aprender mucho de él. Es toda una personalidad, y la cantidad de mensajes que he recibido desde que se supo que iba a correr con él en Volkswagen así lo demuestra. Para mí, es una gran oportunidad”. Sainz: “Igual que Nasser, intento aprender algo de todo buen piloto. El día que dejas de evolucionar es el dia que debes finalizar tu carrera. En Volkswagen, somos más fuertes gracias a Nasser”. Vuestro duelo en el Sertões ha enloquecido a los fans, cualquiera de los dos podría haber ganado y ambos mantuvisteis las opciones de victoria hasta el final. Así pues, ¿cuáles son los rasgos típicos de un piloto valiente y agresivo? Sainz: Nasser, por ejemplo, tiene las características personales de un piloto valiente, y creo que somos muy similares en este aspecto. Siempre con la determinación de ganar, siempre mirando hacia delante y con el objetivo de explotar al máximo todo su potencial, calculando los riesgos. Nuestro estilo de conducción es idéntico a nuestra visión general del deporte. En este rally, habéis competido por primera vez con vuestros nuevos copilotos. ¿Cómo valoráis el trabajo en equipo a bordo del Race Touareg? Al-Attiyah: “Cuando tienes un nuevo copiloto a tu lado, debes activar un nuevo proceso de coordinación, sumar experiencias y mejorar la comunicación día tras día. Esto requiere un poco de paciencia. No sólo los copilotos cometen errores al elegir un camino equivocado; el piloto también puede elegir la velocidad errónea. Para mí, siempre es muy importante tener una buena compenetración en la comunicación a bordo. Con Timo Gottschalk, enseguida encontré una buena forma de hacerlo. Esto me hace ser optimista de cara al rally internacional “Ruta de la Seda”, que disputaremos en septiembre, y al Rally Dakar, en enero”. Carlos Sainz: “Coincido con Nasser en este aspecto, y desde mi punto de vista puedo decir lo mismo de mi trabajo en equipo con Lucas Cruz. Tuvimos una excelente oportunidad de ponernos a prueba como equipo en diferentes condiciones y de coordinar nuestras acciones. Cada día, el rally era distinto y nos llevó por muchos tipos de terreno. Alcanzar una perfecta coordinación entre piloto y copiloto requiere su tiempo. Aquí, en el Sertões, hemos dado un gran paso en este aspecto. En esta prueba, el trabajo de los copilotos era particularmente difícil debido a un tipo de libro de ruta distinto. Lucas lo manejó muy bien”. La diferencia de tiempo entre los dos al final del rally fue mínima, 1 minuto y 9 segundos. ¿Una derrota tan apretada duele más? Al-Attiyah: Para mí, el resultado no es tan vital como para la prensa. Participé en esta prueba con el objetivo de completar el máximo de kilómetros con el coche y de coordinarme con Timo. Acabar primero o segundo no era importante para mí, pues tengo otro rally que preparar antes del próximo Dakar. Entonces, la situación probablemente sea totalmente distinta. Pero, honestamente, lo único que realmente cuenta es que Volkswagen ha conseguido esta doble victoria de una forma muy superior.

Lo que cuenta es el equipo.
No me siento perdedor en ningún caso. Cuando Carlos gana, yo también lo hago. Al fin y al cabo, ambos corremos para el mismo equipo”. Sainz: “Como en todo rally todoterreno, el libro de ruta suponía todo un reto para pilotos y copilotos. El Sertões es el rally más duro del mundo, después del Dakar, en nuestra especialidad. Es por ello que cualquier pequeño contratiempo es del todo normal, es parte de este deporte. Sin embargo, al final, estos contratiempos fueron compensados, como se puede apreciar por el resultado obtenido. Creo que Nasser y yo pilotamos al mismo nivel y que nuestros copilotos también tuvieron un altísimo rendimiento. Un día Nasser perdía algo de tiempo, otro día lo hacía yo, pero las circunstancias y la suerte fueron iguales para ambas parejas”. ¿Cuál fue la parte más especial del Rally dos Sertões? Sainz: “Para ser rápido aquí, tienes que tener un gran control de los aspectos técnicos. Disponer de un buen coche como el Race Touareg y un poco de experiencia son factores básicos para ser poder ser rápido, pero en el Sertões hay un aspecto en particular que es imprescindible: mantener el control del vehículo en cualquier situación”. Al-Attiyah: “Estoy totalmente de acuerdo. Estos estrechos caminos de tierra, se parecían a los de los rallyes clásicos, los tramos más técnicos, así como los pasos por agua, requerían de una conducción muy precisa. Ha sido una muy buena prueba de cara al Dakar”. ¿Cuáles fueron los objetivos de aprendizaje en tu primera carrera con el equipo Volkswagen?Al-Attiyah: “Acabar el rally y acumular el máximo de experiencia han sido mis grandes objetivos. Llegué a Volkswagen tras estar compitiendo en otro equipo. Volkswagen tiene un nivel tecnológico completamente distinto y mucho más profesional. Por supuesto, otro de mis objetivos era ponerme a prueba a mí mismo. Disfruté de cada minuto y de cada curva con el Race Touareg”. Sainz: “Todo el mundo quiere ganar el Dakar. Sin embargo, esto no sólo se aplica a Nasser y a mí, también a nuestros compañeros de equipo Giniel de Villiers y Mark Miller, a todos los pilotos de X-raid-BMW y a Robby Gordon, con el Hummer. Todo piloto desea sólo una cosa: ganar”. Pero sólo puede haber un ganador. ¿Hasta qué punto estáis trabajando juntos para alcanzar el gran objetivo de repetir el gran éxito del pasado Dakar? Sainz: “Veámoslo desde este punto de vista: cuando corres para el mejor equipo, puedes estar seguro de que tienes los compañeros más fuertes. Este es el caso de Volkswagen. Y todos estamos trabajando juntos para acumular kilómetros de experiencia. El equipo entero evoluciona de esta forma”. Hablemos de una parte del equipo que se enfrentó también a un gran reto aquí, en Brasil. ¿Qué puede hacer un piloto para facilitar el trabajo del equipo técnico? Al-Attiyah: “Siempre trato de mantener una relación muy estrecha con mis mecánicos. Esto incluye varias conversaciones individuales para explicar las situaciones que requieren trabajo adicional durante las asistencias. Este rally en particular provocó muchos daños en la carrocería, ya que las pistas eran muy estrechas. Pero los chicos pueden estar seguros de que nosotros hacemos todo lo posible para llevar el coche a la meta sin ningún rasguño. Sin embargo, hay situaciones que son simplemente inevitables. Esto es lo que intento explicar”. ¿Qué consejo se darían el uno al otro? Al-Attiyah: “Lo más probable es que no pueda darle buenos consejos a Carlos. Al contrario, quiero aprender de él. A lo mejor puede copiar parte de mi técnica en el próximo test en las dunas, que es el terreno donde tengo un poco más de experiencia.” Sainz: “Se trata exactamente de esto. Sólo a través de este intercambio mutuo, cada pareja y el equipo entero siguen mejorando. Todas las soluciones y mejoras son compartidas con todo el equipo y lo mismo ocurre con el resto de pilotos de Volkswagen. Este es el único modo de cumplir con nuestros objetivos”.

L.S. Volkswagen

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