Informe CESVI - Evaluación Primer Semestre 2009
Durante el primer semestre del año, la cantidad de vehículos robados mantuvo un continuo crecimiento, el mismo que comenzó a observarse en Diciembre de 2008. La tendencia es preocupante, observando un incremento del 17,7% de aumento a nivel país para los primeros seis meses del año con respecto al mismo período de 2008.
Al analizar la variación se observa que el aumento se presentó en todas las zonas del país. En orden de crecimiento, el Interior del país obtiene el primer lugar aumentando un 26,9%, seguido por Gran Buenos Aires cuyo aumento fue del 23,1% (9,7% Norte, 36,2% Oeste y 25,4% Sur), y por último Capital Federal, con un incremento del 3,6%. Cabe recalcar que para el Interior se observa un fuerte crecimiento en lo que va del año, que lo posiciona con el mayor aumento porcentual del semestre (comparado con el mismo período de 2008).
En los recuadros adjuntos podrán ver la discriminación por zonas y localidades de GBA, por barrios y hasta por calles de Capital Federal, así como también por provincias del interior del país.
Con respecto a la modalidad de robo, se redujo considerablemente en el período de análisis la participación de robos a mano armada a nivel país, disminuyendo un 5% en comparación con el 2008 frente a los robos de vehículos estacionados en vía pública. Esta tendencia puede observarse en todas las zonas, las disminuciones son de un 9% para GBA (de 39% a 30%), un 4% para el Interior (de un 19% a un 15%) y un 1% para Capital Federal (de 21% a 20%), lo que podría ser un indicio del aumento del autorrobo.
Como comentario adicional cabe destacar que el incremento del período respecto al año anterior (17,7%) comprende un aumento en todos los meses que lo conforman, oscilando entre un 10% y un 35% (2009 vs. 2008).
Si se mantiene esta tendencia, el 2009 ocupará el segundo puesto en cantidad de robos de la última década, siendo superado solamente por el 2002 (crisis económica).
No hay comentarios:
Publicar un comentario