17/1/09

Jaguar XF-R, la nueva superberlina británica de 510 CV
















Con motivo del ya inminente Salón de Detroit Jaguar acaba de presentar una espectacular versión de altas prestaciones de la berlina premium XF. Se llevaba planeando el Jaguar XF-R bastante tiempo y multitud de datos más o menos acertados acompañados de fotos espía vieron la luz en su día. Nada de eso importa ya porque ante nosotros tenemos a la versión de producción, destinada a hacer la competencia a berlinas como el BMW M5, Mercedes E63 AMG o incluso el americano Cadillac CTS-V.
Con respecto a los XF estándar y concretamente al potente XF SV8 de 400 CV el XF-R estrena cambios estéticos, en el equipamiento y por supuesto en su motorización. Los cambios visuales se centran en un musculoso frontal profuso en entradas de aire, y donde siempre están presenten las clásicas rejillas metálicas que las cubren. El bulboso capó tiene en su parte superior dos grandes entradas de aire para el compresor, un rasgo de identidad de todos los Jaguar de altas prestaciones. El kit de aerodinámico se extiende a los laterales, guarnecidos con grandes faldones, y a la zaga, que además de un paragolpes diferentes cuenta con cuatro colas de escape, agrupadas lateralmente dos a dos; a modos de comparación el XF SV8 cuenta únicamente con dos salidas de mayor tamaño. El paquete visual exterior se completa con llantas de 20 pulgadas de bonito diseño, calzadas con neumáticos de sección generosa, diseñados para dar un buen agarre a este tracción trasera de alto rendimiento.
En cuanto al habitáculo, sigue en la línea del XF, no hay cambios sustanciales salvo nuevos tapizados deportivos y un bonito recubrimiento en aluminio de la consola central. Emblemas con las letras XF-R están presentes en ciertas partes del interior y la instrumentación refleja el aumento de potencia. Hablemos ahora del motor que impulsa al XF-R y sus prestaciones. Se trata de una evolución de la unidad 4.2 V8, que ha aumentado su cilindrada hasta los 5.0 litros, denominándose internamente AJ-V8 Gen III.El 5.0 V8 está equipado con un compresor volumétrico Roots con lo que es capaz de producir 510 CV entre las 6.000 y las 6.500 rpm, unidos a un par máximo de 625 Nm entre las 2.500 y las 5.500 rpm. Las curvas de potencia y par son favorables al alto desempeño de la berlina, habiéndose registrado un 0 a 100 km/h de únicamente 4.9 segundos y una velocidad punta limitada a 250 km/h. La potencia pasa a las ruedas traseras a través de una caja automática de 6 velocidades con un reforzado convertidor de par.
Para mejorar el comportamiento y el paso por curva Jaguar instala un diferencial autoblocante electrónico previniendo excesivas quemadas de rueda al salir fuerte de las curvas, patinando la rueda interior de no ser por la electrónica. El sistema se denomina Active Differential Control y actúa junto a la suspensión adaptativa electrónica Adaptive Dynamics y unso frenos perforados de gran diámetro a la hora de ofrecer una experiencia de conducción que a buen seguro se promete impresionante.






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