30/12/09

MUERTES EN ACCIDENTES DE TRANSITO = MUERTES EVITABLES



Nuevamente, en un accidente de tránsito univehicular murieron tres jóvenes. Eran amigos de la infancia del jugador de fútbol profesional, Diego Buonanotte, quien en el terrible accidente recibió serias heridas, de las que seguramente podrá recuperarse. Era el único que llevaba el cinturón de seguridad colocado, según informó la Policía. Volvían a sus casas. Habían salido a divertirse, como tantas veces lo hicieron. Hoy, sus familias, sus seres queridos, quienes no los conocíamos, todos, otra vez nos preguntamos ¿por qué no usaban el cinturón de seguridad?. ¿Tal vez pensaron que nada les podía pasar?¿ O quizás ni pensaron?. Este es otro terrible caso testigo de que el cinturón de seguridad es el único salvavidas en caso de accidente. El uso del cinturón de seguridad evita muertes.

¿Cómo funciona el cinturón de seguridad? ¿Por qué salva vidas?

Es el mejor salvavidas en caso de accidente. Cuando los pasajeros viajan en el vehículo, aunque no lo sientan, están desplazándose a la misma velocidad que el mismo y al unísono con él. Pero, en caso de una detención brusca, todo lo que no se encuentra atado dentro del auto seguirá su viaje hacia delante, como consecuencia de la ley física de la inercia y sólo se detendrá cuando choque contra algo (puede ser el tablero de instrumentos, el parabrisas, el asfalto, etc.)

Cualquiera puede haber experimentado una leve sensación de esto, en cualquier frenada algo fuerte. Así, ante una frenada brusca, la cartera o el portafolios que viajan apoyados sobre el asiento se caen al piso, o la bolsa con bebidas se vuelca.

¿Qué sucede en un choque a 50 Km/h ?

El auto se detiene abruptamente contra el obstáculo. Y los cuerpos de los ocupantes del vehículo siguen moviéndose hacia adelante a la velocidad que el auto traía hasta ese momento, impulsados por una fuerza enorme, que equivale a unas 40 veces el peso de cada persona, desplegada en la desaceleración brusca. Si no están atados, golpearán contra el tablero del automóvil y contra el parabrisas. Y los ocupantes de los asientos traseros, si los hubiere, serán impulsados, con esa misma fuerza, hacia la parte de adelante. Golpearán a los ocupantes de adelante y la parte delantera del vehículo. Eventualmente pueden ser despedidos fuera del vehículo, aumentando 6 veces las posibilidades de morir, al impactar contra el suelo o cualquier objeto rígido.

Por ello, es importantísimo que los niños mayores y los adultos viajen con los cinturones de seguridad ajustados y los niños más pequeños viajen en sus sillas especiales, ya que por tamaño y estructura ósea, los cinturones de seguridad del auto no los protegen adecuadamente.

Mitos y realidades sobre su uso

¿Por qué NO?

MITOS

¿Por qué SÍ?

REALIDADES

© “No, con el cinturón de seguridad me siento prisionero.”

© “Tengo un amigo que se salvó gracias a que fue expulsado del auto en la ruta”.

© “Yo estoy todo el día en el auto y no puedo moverme con el cinturón”.

© “Aquí, en la ciudad, no se justifica usar el cinturón, en la ruta sí”.

© “Para ir aquí cerca, al supermercado, no vale la pena usarlo”.

© “Es peor, si te chocan de costado, al quedar sujeto, no te salvás”.

© “No, qué voy a usar el cinturón de seguridad si en caso de incendio, no te da tiempo a salir del vehículo”.

© “Si chocás de frente, qué te va a salvar el cinturón!”.

© “Hace 30 años que manejo sin cinturón y nunca me pasó nada”.

© “Viajando atrás no hace falta cinturón”.

© “Ni loca uso cinturón de seguridad estando embarazada, porque apre­ta­ría a mi bebé”.

© “No me puedo acostumbrar a usarlo, me olvido”

Es su mejor seguro de vida dentro del automotor, porque, en caso de accidente:

© Impide ser lanzado con­tra el parabrisas o fuera del vehículo hacia una muerte casi segura.

© Disminuye alrededor de un 60% la muerte de los ocupantes de los vehículos accidentados.

© En la ciudad, aún a poca velocidad, también evita la muerte o lesio­nes graves, en especial en choques laterales, producidos a escasa velocidad.

© En caso de incendio o inmersión del vehículo, el cinturón es su mejor oportunidad de sobre-vivir, ya que puede evitar que pierda el conocimiento, o la fractura de brazos o piernas con el choque o vuelco, ayudándole a escapar con vida.

© Impide el choque contra las partes interiores del vehículo o de los ocupantes entre sí, por lo que resulta muy importante su uso en los asientos posteriores, ya que muchas veces un pasajero del asiento posterior “sin ajustar”, puede matar al conductor o acompañante delantero, debidamente ajustado.

© El cinturón de seguridad bien colocado no daña al feto, sino que lo protege de la muerte por trauma en caso de colisión, además de asegurar la vida de la madre.

© Todo aquél que usa 10 o 15 veces seguidas el cinturón de seguridad, se habitúa a su uso y no sólo no siente más el tenerlo puesto, sino que se sentirá desprotegido cuando intente no usarlo.

Se puede estimar que, a partir del uso del cinturón de seguridad por todos los habitantes, esa sola medida permitirá salvar más de mil vidas al año, de los accidentes de tránsito en Argentina.

¿Cómo usarlo?

Colocarse el cinturón de seguridad. El mismo debe pasar por delante del hombro, sobre la clavícula, el pecho, y por la cadera, a la altura de la pelvis, evitando que presione la parte alta del abdomen. No olvide chequear que los pasajeros que lo acompañan tengan también colocado sus cinturones.

(Fuente: Manual para la conducción segura. María Cristina Isoba. Buenos Aires, Dosmildos Editora)

Para ver imágenes de video acerca de la utilidad del cinturón de seguridad, acceder a : www.luchemos.org.ar/es, sección “Campañas”, “Televisión”, y en el nuevo canal de Luchemos en YouTube, ver: “Claves para una Conducción Segura” 4/6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario