El exclusivo Pagani Zonda R ha tardado dos años en desarrollarse, naciendo el proyecto ante la petición de un importante cliente que ya disponía de nada menos que tres Zonda. El R es una versión homologada únicamente para el circuito, podríamos decir que es al Zonda F lo que el Ferrari FXX es al Enzo. Sus futuros dueños no podrán pasearlo por la calles debido entre otras cosas a la dificultad para homologar el sistema de escape libre, y tampoco creo que quisieran, su altura libre al suelo es de escasos centímetros.
A un precio de 1.4 millones de euros la pieza se fabricarán 15 10 unidades de manera completamente artesanal, estando la mayor parte ya vendidos. Su rígida carrocería está construida enteramente en fibra de carbono, así como el chasis y multitud de componentes del bastidor. El nivel de sofitiscación es tal que partes del tren de rodaje se han encargado a especialistas en el trabajo del titanio. Toda esta tecnología y la supresión de todo elemento superfluo redundan en un peso final de únicamente – preparaos – 1.070 kg.
A un precio de 1.4 millones de euros la pieza se fabricarán 15 10 unidades de manera completamente artesanal, estando la mayor parte ya vendidos. Su rígida carrocería está construida enteramente en fibra de carbono, así como el chasis y multitud de componentes del bastidor. El nivel de sofitiscación es tal que partes del tren de rodaje se han encargado a especialistas en el trabajo del titanio. Toda esta tecnología y la supresión de todo elemento superfluo redundan en un peso final de únicamente – preparaos – 1.070 kg.
Hablemos ahora de su motor, que sólo debe mover el peso de un utilitario pequeño. ¡Qué motor! Ha sido diseñado especialmente por AMG bajo encargo. Es un V12 atmosférico de 6.0 litros de cilindrada, gracias a un elevadísimo régimen de giro y multitud de refinamientos produce nada menos que 750 CV de potencia a 8.000 rpm – 125 CV/litro – y un par máximo de 710 Nm. Emplea una caja de cambios secuencial Xtrac de seis relaciones, con su ayuda los 100 km/h se baten en 2.7 segundos y se logra una punta de 398 km/h.
Exteriormente el trabajo aerodinámico en la carrocería no resulta agresivo a la vista como en otros vehículos enfocados al circuito, se mimetiza con la carrocería aportando su importante grano de arena al gran desempeño del superdeportivo. La combinación de splitter, bajos carenados, difusor funcional y spoiler trasero ofrecen una carga aerodinámica de nada menos que 1.500 kg a 350 km/h, a semejantes velocidades será imposible depegarlo del suelo. ¿Podría conducirse por los techos?
Exteriormente el trabajo aerodinámico en la carrocería no resulta agresivo a la vista como en otros vehículos enfocados al circuito, se mimetiza con la carrocería aportando su importante grano de arena al gran desempeño del superdeportivo. La combinación de splitter, bajos carenados, difusor funcional y spoiler trasero ofrecen una carga aerodinámica de nada menos que 1.500 kg a 350 km/h, a semejantes velocidades será imposible depegarlo del suelo. ¿Podría conducirse por los techos?
Un equipo de frenos Brembo carbono-cerámicos aseguran una potencia de frenado sin parangón, más teniendo en cuenta la escasa masa del Zonda. Dentro, el piloto conductor está abrazado por buckets Toora homologados por la FIA y rodeado de una gran jaula antivuelco. Ante sus ojos se encuentra con el clásico salpicadero Pagani fabricado en aluminio, la única peculiaridad es el reemplazo de la instrumentación analógica por un cuadro TFT controlable desde el volante multifunción (atentos al tacómetro).
El Pagani Zonda R y el Pagani Zonda Cinque suponen el final de la saga Zonda, el año que viene el fabricante italiano lanzará el nuevo C9, que se rumorea empleará un motor Mercedes 5.4 V8 Kompressor, convenientemente afinado. El postre es una galería de imágenes orgasmo visual en alta resolución y un vídeo de su presentación en el trazado italiano de Monza. Sólo comprobad durante cuanto tiempo se sigue escuchando la melodía de sus cuatro escapes tras hacer el Zonda una pasada ante la cámara.
El Pagani Zonda R y el Pagani Zonda Cinque suponen el final de la saga Zonda, el año que viene el fabricante italiano lanzará el nuevo C9, que se rumorea empleará un motor Mercedes 5.4 V8 Kompressor, convenientemente afinado. El postre es una galería de imágenes orgasmo visual en alta resolución y un vídeo de su presentación en el trazado italiano de Monza. Sólo comprobad durante cuanto tiempo se sigue escuchando la melodía de sus cuatro escapes tras hacer el Zonda una pasada ante la cámara.
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