23/6/09

RC Z de Peugeot





Para empezar, simplemente viendo la forma de la trasera de la carrocería no era muy difícil imaginarse que el eje posterior tendría problemas de sustentación (como en el primer Audi TT), pero para solucionar el problema, y como se atisba en las fotografías, la marca del felino francés montará un alerón retráctil encargado de dar carga a las ruedas de atrás.

Otro dato curioso es el de las mecánicas. Ya sabemos que el 1,6 THP parece el motor mejor situado para dar entrada a la gama, pero en varios medios se habla de potencias cercanas a los 250 CV, cosa bastante complicada de extraer de tan pequeño bloque con cierta fiabilidad (aunque en el MINI Copper S ya supera los 210 CV). Podríamos pensar que el RC Z servirá para estrenar una nueva mecánica de inyección directa sobrealimentada y 1,8 o 2,0 litros de PSA.

En el prototipo original, el 1,6 THP daba 218 CV, pero se nos antoja poca potencia si este coche aspira a enfrentarse cara a cara con el TT o el Scirocco en sus variantes más prestacionales. Eso sí, como acceso de gama no estaría nada mal. Otro de los caballos de batalla es el sistema de transmisión. PSA aún no tiene cajas de doble embrague automatizadas, y no parece que en un corto plazo las vaya a tener, así que el RC Z se deberá conformar con una manual de seis velocidades, o la robotizada del grupo, llamada CMP en Citroën, y que ya se equipa en los 308 normales.

El diferencial delantero será convencional, pero contará a buen seguro con un sistema de emulación del efecto del autoblocante. Esto te lo podemos asegurar prácticamente, puesto que la propia PSA ya ha trabajado en un sistema similar para el 3008, llamado Grip Control, y que se dedica a frenar la rueda delantera que pierda tracción para transmitir toda la potencia necesaria a la que está mejor pegada al asfalto. Por lo que hemos podido probar hasta la fecha, estos sistemas funcionan mejor de lo esperado en los tracción delantera, y aunque no llegan a dar el tacto o respuesta de un Torsen de toda la vida, sí que permiten aprovechar la potencia disponible más de lo que hasta ahora estábamos acostumbrados.

Este modelo habrá de servir también como conmemoración de la victoria de Peugeot en las 24 Horas de Le Mans, así que no os extrañe si llega con algún apellido relacionado con la prueba francesa, o alguna decoración especial.

Seguiremos comiéndonos las uñas hasta septiembre, cuando abra sus puertas el Salón de Frankfurt para contaros todo lo que sepamos de este intrigante modelo.

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