7/8/09

Segundos fatales


Según estadísticas de CESVI ARGENTINA, las distracciones participan en el 63% de los siniestros graves. Por este motivo, CITROËN y CESVI te recomiendan que cuando manejes tu concentración esté puesta sólo en la conducción.


Si circulamos a 40 km/h, durante un segundo, habremos recorrido 11 metros. Si a esta velocidad, hablamos por celular durante más de 10 segundos, entonces, en ese lapso no habremos prestado la atención adecuada al tránsito. Y, si en ese período de tiempo, hubiese surgido algún imprevisto, esa distracción podría desembocar en una posible tragedia. Es por eso que cuando hablamos de distracciones al volante, es fundamental, considerar que cada segundo cuenta en la conducción. Por todo esto, CESVI y CITROËN analizan las principales distracciones en el tránsito, para que arriba de un auto, sólo le prestes atención al manejo.

La llamada
El celular es el elemento de mayor distracción tanto en conductores como peatones. Si bien está prohibido por la Ley de Tránsito en cualquiera de sus formas, su uso es frecuente arriba de un auto. Atender una llamada o leer un SMS tarda, aproximadamente, 4 segundos. Si esto lo hacemos mientras manejamos por una avenida a 60 km/h, entonces, habremos recorrido una distancia de 66 metros sin prestarle la atención debida al entorno vial. Es que el uso del celular provoca una abstracción psicológica en el conductor y hace que el foco de atención esté fuera de la conducción.

Pantallas peligrosas
Si al alcance del conductor, hay una pantalla de LCD o un reproductor de DVD portátil, inevitablemente éste desviará su atención casi como una respuesta refleja del ojo. Si en el momento que estamos manejando, nos quedamos viendo apenas 10 segundos de nuestra película preferida, circulando a una velocidad de 60 km/h, entonces habremos recorrido casi dos cuadras (más precisamente 167 metros) aislados del tránsito. Por eso, estos elementos están prohibidos por la legislación vigente.

Mate, un clásico argentino
Tomar mate dentro del auto puede traer graves consecuencias. Si en alguna de las maniobras, se derrama el agua caliente sobre las piernas del conductor, éste seguramente soltará las manos del volante para limpiarse, bajará la vista para ver dónde se manchó y, todo esto se agrava si también se quemó con el agua caliente. Este hábito de los argentinos es muy típico en las rutas, donde la velocidad de circulación aumenta, y los riesgos también. Por ejemplo, si circulamos a una velocidad de 110 km/h, y en un descuido el conductor tiene un incidente con el mate, tardará aproximadamente 5 segundos en limpiarse y regresar su atención a la conducción. Es decir habrá recorrido 153 metros concentrado en otra cosa, lo que podría desembocar en un siniestro grave.

Prohibido fumar
El encendido del cigarrillo y, luego de fumarlo, su posterior descarte o apagado, puede ser un factor distractivo. Muchas veces se ha caído parte de braza incandescente sobre las piernas del conductor, y como en el caso anterior, la reacción automática es la de sacar las manos del volante para limpiarse, además de bajar la vista y retirarla del manejo. Según estimaciones de CESVI, encender el cigarrillo implica aproximadamente 3 segundos, si circulamos a 60 km/h, se habrán recorridos casi 50 metros distraídos.

En sintonía
Cambiar un CD o la frecuencia de la radio, también son acciones que distraen la atención en la conducción y hacen que el conductor saque las manos del volante. Según estimaciones de CESVI, cuando el conductor manipula el stéreo del auto, saca las manos del volante, desvía la vista, y tarda aproximadamente 4 segundos. Si circulamos a 60 km/h, se habrán recorridos casi 67 metros concentrados en elegir la frecuencia de radio preferida y aislados de lo ocurre en el tránsito.

Malas compañías
Cuando un conductor conversa dentro de un vehículo busca observar al acompañante para poder ver si éste afirma o no lo que están conversando. Esta acción tarda 2 segundos, es decir, se recorrerán 33 metros alejando la vista del tránsito, a una velocidad de 60 km/h. Sin embargo, debemos hacer una aclaración. Muchas veces se compara este tipo de conversación con la de un celular, la diferencia es que si las dos personas están arriba del auto, ambos están viviendo la misma situación de tránsito y, ese acompañante, hasta es capaz de informar y advertir al conductor sobre algún imprevisto.

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