31/3/10

El mapa de la seguridad para Semana Santa


Durante 2009 los especialistas de CESVI recorrieron más de 15.000 kilómetros a lo largo y a lo ancho del país, reconociendo los riesgos que presentan las diferentes rutas. A continuación, preparamos un compilado breve de nuestros operativos que le pueden ser de utilidad a la hora de viajar en Semana Santa. En caso de querer ver el informe completo de cada uno ellos, ingresar en www.cesvi.com.ar y en el Home podrán ver el botón de “MAPEOS RUTAS ARGENTINAS”.

Buenos Aires-Mar del Plata

La conocida Ruta 2 es foco de atención en esta época del año porque se convierte en el camino más transitado. En toda su extensión se encuentra en muy buen estado, posee un mantenimiento constante y la señalización es impecable. Pero el gran caudal de tránsito en Semana Santa, sumado a que muchos la toman como un autódromo, genera numerosos siniestros. Al llegar a Dolores, tomamos la Ruta 63 y luego la 11, para poder abarcar los distintos destinos turísticos de la Costa Atlántica. La Ruta 11 es de un solo carril por mano y mantiene el mismo flujo de tránsito que la Ruta 2, por lo que los riesgos aumentan, ya que los adelantamientos se convierten en la maniobra más peligrosa. Tenga en cuenta que las zonas más críticas son los ingresos y egresos a los balnearios.

Circuito Serrano

La provincia de Córdoba ofrece múltiples destinos para pasar Semana Santa. Nosotros realizamos un recorrido por los valles de Punilla y Traslasierra, en donde pasamos por importantes localidades, como Carlos Paz, Mina Clavero y La Falda, entre otras. Aquí las condiciones suelen ser cambiantes. La Ruta Nacional N°38 presenta 55 kilómetros constantes de zona urbana, con velocidades máximas que no superan los 60 km/h. Luego, en el norte y el oeste del circuito turístico, en la zona comprendida entre San Marcos Sierra y la llegada a Cura Brochero, ofrece peores condiciones de uso debido a la falta de mantenimiento y las zonas urbanas brillan por su ausencia. A su vez, entre Mina Clavero y Villa Carlos Paz, nos regala el paso por el Camino de las Altas Cumbres, un tramo con excelentes paisajes, pero con muchos riesgos, debido al camino sinuoso constante.

Circuito de Termas Entrerrianas

En los últimos años se ha dado un boom en las termas de la provincia de Entre Ríos. Por eso realizamos un relevamiento de las rutas que conducen a las localidades de la costa del Río Uruguay que ofrecen estos servicios. Para llegar hasta Federación, hay que tomar la RN N°14, una arteria con un flujo de tránsito muy intenso durante todo el año, debido a la confluencia de distintos tipos de vehículos. A los que circulan tradicionalmente para vacacionar se le suma el constante flujo vehicular por ser la Ruta del MERCOSUR, una zona agrícola de importancia y, además, las obras que se están realizando. La Ruta 14 dentro de un tiempo va a ser una autovía hasta la localidad de Paso de los Libres, en Corrientes, por lo tanto es constante la presencia de maquinaria, obreros y zonas cortadas. Mucho cuidado y máxima atención si va hacia la región mesopotámica.

Cabe aclarar que para Semana Santa hay algunas variantes de este mapeo, debido a que, por ejemplo, no se sabe si podrán terminar de reparar el daño que el camión que chocó y se incendió esta semana le provocó al Puente Zárate Brazo Largo. Asimismo, en esta época del año suelen restringir la circulación de los camiones, lo cual es una medida absolutamente positiva ya que le dará más fluidez al tránsito y ayudará a evitar las maniobras de sobrepasos que genera la convivencia entre autos y camiones.

De Salta a Humahuaca

El recorrido que comprende la capital salteña hasta la localidad de Humahuaca, en el norte de Jujuy, es uno de los más cortos que hicimos, pero no por eso, dejó de tener sus riesgos. Los 215 kilómetros que recorrimos nos llevaron muchas horas debido a las distintas problemáticas del camino. Desde la ciudad de Salta hasta la localidad de El Carmen, la ruta se presenta casi siempre tan angosta que sólo puede circular un vehículo a la vez. Además, el camino es muy sinuoso y tiene muchos riesgos. No deja de ser realmente hermoso, pero está más orientado al turista, ya que para ir de forma más rápida de Salta a San Salvador de Jujuy, le recomendamos tomar la autopista. Luego de pasar la capital jujeña, la ruta sigue siendo sinuosa, pero con un ancho normal. Tenga en cuenta que aquí se está ascendiendo constantemente, así que tanto usted como el vehículo pueden apunarse.

Buenos Aires-San Rafael

La provincia de Mendoza es otra de las preferidas por su clima, sus encantos y la diversidad de actividades. San Rafael representa uno de los destinos más importantes que ofrece la provincia. Para llegar desde Buenos Aires tomamos la RN N°7 hasta Junín y de ahí la RN N°188. Ambas cuentan con un solo carril de circulación por mano y en líneas generales se encuentran en muy buen estado. Pero tenga en cuenta que las largas distancias pueden generar cansancio y sueño, y la falta de áreas de servicio en La Pampa y San Luis hacen que esta ruta se convierta en peligrosa, cuando a simple vista no lo parece.

Córdoba-Valle de la Luna

Para ir al Valle de la Luna, decidimos partir del corazón de la Argentina, y llegar a la provincia de San Juan pasando por La Rioja. En este relevamiento compartimos un tramo de ruta con el mapeo realizado en las sierras cordobesas. Los primeros kilómetros de la RN N°38 están prácticamente ocupados por zonas urbanas, donde se debe circular a una velocidad reducida y con máxima precaución. Una vez que pasamos Villa de Soto, la ruta se vuelve monótona, aunque hay que destacar el buen estado en que se encuentra. Aquí tampoco abundan las áreas de servicio y hemos pasado más de 100 kilómetros sin toparnos con una estación de servicio, así que aproveche las paradas en estos establecimientos para refrigerarse y descansar. Ya una vez que cambiamos de ruta y tomamos la RN N°150 notamos que esta calzada se encuentra en regular estado y la señalización baja. Además, cada vez que nos acercamos al Valle de la Luna, el camino se vuelve un poco más sinuoso. Adapte sus condiciones de manejo a las exigencias de la ruta.

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