4/4/09

Rally de Portugal: Hirvonen comanda tras la primera jornada


Si nos tuviéramos que quedar con cuatro datos de la primera jornada del Rally de Portugal del WRC, estos serían el tremendo accidente de Latvala, el liderato de Hirvonen, que Loeb va tercero, por detrás de su compañero de equipo Dani Sordo, en un rally de tierra, y por último, el papel de Gronholm, cuarto con un Subaru del año pasado: Impresionante.El tortazo de Latvala fué increible (puedes ver el video)Lo más impresionante del tema es que el piloto de Ford y su copiloto salieran completamente ilesos, lo que habla de la enorme seguridad de los WRC actuales, con sus jaulas de protección ante vuelcos. El Focus cayó por una ladera, acelerándose su ritmo de vueltas de campana hasta acabar a unas cuantas buenas decenas de metros de la pista. Jari empieza a tener fama de crasher en el mundillo de los rallyes (como McRae, por ejemplo), pero no podemos olvidarnos de su juventud. Esperemos que esto no signifique menos confianza para próximos eventos.Dani Sordo ha llegado a liderar el rally por unos instantes, pero ha cometido un fallo en la cuarta especial del día, una que se repetía de la primera de la mañana, que le ha costado 20 segundos, y que ha permitido a Hirvonen tomar el mando de la prueba. Loeb había cometido por la mañana el mismo fallo de Sordo, pero con mayor pérdida de tiempo, lo que le costó caer hasta la octava posición de la clasificación.A lo largo del día fue recuperando el terreno perdido, y a la conclusión de la jornada ya estaba a solo 18 segundos de Hirvonen. Está por ver si habrá estrategia de equipo para que Dani no luche con Sebastien, y los dos ataquen a Hirvonen, o si Citroën dejará que Loeb ataque a su compañero de equipo en igualdad de condiciones.En todo caso, destacable la actuación del piloto español en este complicado rally de tierra, cuando su especialidad seguía siendo el asfalto.Pero si Sordo está haciendo un buen rally, el de Gronholm es espectacular. El granjero finlandés está volando con un coche netamente inferior a los Ford y Citroën, y rodaba segundo tras Sordo hasta un pequeño fallo de pilotaje que le costaba cerca de 20 segundos. No se le puede quitar el ojo encima, porque a este ritmo puede luchar por la victoria, y eso viniendo de más de un año lejos de las carreras y con un coche completamente nuevo para él, y técnicamente inferior, como decimos. ¿Será capaz el granjero más rápido del mundo de meterse en el podio? Si lo hace, ¿Prodrive seguirá contando con él algunos rallyes más?Por detrás del cuarto puesto, Ogier está demostrando por qué merece un puesto en el equipo de promesas de Citroën, con un buen ritmo y sin romper el coche. Veremos si es capaz de seguir así hasta el final.No te descuides, que esta tarde-noche te contaremos lo sucedido en la segunda jornada.Clasificación del rally tras la primera jornada:
1. Mikko Hirvonen Ford 1h24m12.6
2. Dani Sordo Citroen + 15.0s
3. Sebastien Loeb Citroen + 18.0s
4. Marcus Gronholm Subaru + 25.9s
5. Petter Solberg Citroen + 42.2s
6. Sebastien Ogier Citroen + 1m04.0s
7. Matthew Wilson Ford + 1m14.6s
8. Evgeny Novikov Citroen + 1m33.7s
9. Henning Solberg Ford + 1m33.8s
10. Mads Ostberg Subaru + 2m42.1s


No hay comentarios:

Publicar un comentario